TAGS: CurriculoGrupoInvestigacionUniversidad

GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
CURRÍCULO Y UNIVERSIDAD.
Categoría B de Colciencias.

Datos básicos

Año y mes de formación 2000 – 5
Departamento – Ciudad Nariño – Pasto
Líder Aura Mireya Uscategui De Jimenez
Isabel Goyes Moreno
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2016-04-12 00:00:00.0
Página web http://www.udenar.edu.co/curricuni
E-mail muscategui6@yahoo.es
Clasificacion B
Área de conocimiento Ciencias Sociales — Ciencias de la Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica
Instituciones Universidad De Nariño – (Avalado)
Sectores de aplicación Educación

Desarrollo de la investigación:  Acreditación Previa y Currículo Práctico en Once Programas de Licenciatura en la Universidad de Nariño. Seminarios internos de actualización y discusión sobre autores curriculares, desarrollo de la investigación, análisis de la información. Presentación de avances de la investigación ante la comunidad universitaria. Seminario sobre gestación de nuevos proyectos dentro del grupo. Reglamentación interna del grupo.

Estado del arte:  A nivel internacional el área ha tenido un mayor desarrollo en países como Inglaterra, España, Alemania, Francia y Estados Unidos. A nivel latinoamericano México, y Chile. Los teóricos del currículo mundialmente conocidos Tyler (proponente del enfoque técnico del curriculo), Joseph Schwab (currículo práctico), Lawrence Stenhouse (currículo investigativo) y Stephen Kemmis, Wilfred Carr (curriculo socio/crítico) han aportado la base del pensamiento curricular para la construcción de la historia y la literatura en el campo. En el marco de estas teorías algunos autores latinoamericanos han desarrollado sus propuestas adecuandose particulármente al enfoque socio/crítico las formuladas por Abraham Magendzo en Chile y Alicia de Alba, y Carmen Guadilla en México. En Colombia, el campo del currículo es un objeto de estudio relativamente reciente. Su importancia se ha derivado principalmente de los estudios de maestría en educación. En general esta área curricular ha abordado con mayor énfasis los problemas curriculares de la educación básica y media. Los estudios de currículos universitarios no han suscitado el mismo interés, salvo a partir de la expedición de la ley 30 de 1992, de sus decretos reglamentarios y particularmente desde la creación del sistema nacional de acreditación (CNA).

Objetivos:  Consolidarse como comunidad académica Contribuir a la teorización del campo curricular mediante su problematización e investigación Propiciar la reflexión y el debate público sobre los problemas y necesidades del campo curricular. Propiciar procesos de cambio curricular y de mejoramiento de la calidad educativa en beneficio de la comunidad. Asumir y alimentar el análisis cuotidiano de la teoría y al práctica curricular en la Unviersidad Adelantar procesos investigativos y evaluativos sobre los desarrollos curriculares en la Universidad. Contribuir para la formación de una red nacional de investigación en currículo.

Retos: Constuirse como comunidad académica. Incorporarse a redes nacionales e internacionales del conocimiento. Constituirse como espacio de reflexión interinstitucional.

Visión: El grupo, en su proyección futura inscribe su quehacer investigativo en el contexto de una comunidad académica de orden nacional, en interaccion con redes latinoamericanas y mundiales, a efectos de producir teorias y enfoques curriculares que se inserten en la realidad global con acento regional.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DECLARADAS POR EL GRUPO

1.- Currículo y Universidad
2.- Curriculos pertinentes
3.- Historia curricular