GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
CULTURA Y REGIÓN
Categoría C de Colciencias.

Datos básicos

Año y mes de formación 2005 – 3
Departamento – Ciudad Nariño – Pasto
Líder Pablo Santacruz Guerrero
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2017-07-14 00:00:00.0
Página web  
E-mail pabsague@yahoo.com
Clasificación  
Área de conocimiento Humanidades — Historia y Arqueología
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica
Instituciones Universidad De Nariño – (Avalado)

Plan de trabajo: Para generar el Plan de Trabajo el grupo accede en el presente año a una reorganización de su estructura interna, conformada por el Líder, las coordinaciones de línea (2 coordinadores), la coordinación de proyección social y la coordinación de Formación. El equipo central, compuesto por el líder y los 4 coordinadores tienen como tarea inmediata formular y efectuar las actividades y procesos tendientes a materializar los objetivos del este Plan Estratégico, previa especificación de metas, responsables, plazos y recursos.

Estado del arte: Hasta la fecha el grupo ha generado investigaciones y publicaciones importantes en historia regional (Concluidas y en proceso) y, más recientemente, en Creatividad Social. (Constatar en el Gruplac). En la Línea de Creatividad Social, conformada en este año, está vigente el proyecto de investigación ¿La dimensión sociopolítica de las propuestas de creación artística en egresados recientes del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Nariño¿, proyecto con financiación interna; y coparticipa en la investigación, también vigente, del proyecto ¿Índice de ciudades creativas¿ del grupo Artefacto, del Departamento de Diseño Gráfico de la Universidad de Nariño, grupo reconocido en Colciencias. Se realizó en el presente año el Primer Seminario Nacional de Ciudades Creativas. En esta línea de Creatividad Social están en marcha dos proyectos editoriales: Las Memorias del Primer Seminario Nacional en Ciudades Creativas y Antología de Artículos sobre Creatividad Social, extraídos de los trabajos de grado de las últimas promociones de la Especialización en Pedagogía de la Creatividad. Por su parte, el la Línea en Historia Regional hace parte de las líneas de investigación del Doctorado en Ciencias de la Educación, aspecto que se refleja en las tesis adscritas a esta línea, algunas concluidas y otras en proceso de elaboración. Esta línea también generó una cátedra abierta que ahora está en proceso de reactivación. También se registra que dos de los investigadores activos del grupo dan regularmente cursos en programas de maestría y doctorado.

Objetivos: – Consolidar la Línea en Historia Regional a través de la activación de políticas de promoción de la investigación y la producción de artículos, libros y productos semióticos, derivados principalmente de actividades investigativas. – Impulsar la Línea en Creatividad Social a partir del fomento de la investigación y la publicación de artículos, libros, material en formato creativo y productos semióticos. – Articular en una red interna procesos de investigación y proyección social, generados en la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño y en otras unidades académicas de esta Universidad y de instituciones externas públicas y privadas, al interior de dinámicas dialógicas suscitadas en los procesos de comprensión y creación de la cultura regional. – Realizar seminarios nacionales e internacionales en los que se socialicen y discutan propuestas de investigación y proyección social en tópicos atinentes a la creatividad social y la historia regional, en la posibilidad de generar un diálogo académico que permita apropiaciones compartidas de métodos, bases epistemológicas, modelos analíticos, etc. – Propiciar, a partir de la producción del grupo, formas de interacción entre la investigación, la proyección social y la formación en pregrado y posgrado. – Crear la Maestría en Pedagogía y Gestión de la Creatividad Social. – Reactivar y consolidar la cátedra en historia regional. – Crear la cátedra en Historia de la Música Regional ¿José Guerrero Mora¿. – Sintonizar y captar los esfuerzos y recursos de sectores externos, la Universidad de Nariño, la Facultad de Artes, la Oficina de Posgrados de la Facultad de Artes, en aras del fortalecimiento investigativo y académico del grupo.

Retos: – La proyección y el posicionamiento nacional e internacional de la línea en Historia Regional. – La proyección y el posicionamiento nacional e internacional de la línea en Creatividad Social. – La puesta en marcha de dinámicas académicas e investigativas que articulen al grupo a redes locales, nacionales e internacionales. – La realización en el mediano plazo de un seminario internacional en creatividad social e historia regional, con la participación de investigadores destacados de Latinoamérica, España y otras partes del mundo, y la institucionalización en el futuro de este seminario. – La generación de dinámicas de proyección social y formación profesional y de posgrado, que articulen en las actividades del grupo la cuatros principales funciones misionales: investigación, formación, proyección social e internacionalización. – La consolidación de actividades y procesos de proyección social con distintos sectores comunitarios, en la perspectiva de un diálogo de saberes y de encuentros epistémicos y participativos. – La obtención, a corto plazo, del registro calificado del programa Maestría en Pedagogía y Gestión de la Creatividad Social; y a mediano y largo plazo, la acreditación de alta calidad de este programa. – La consolidación de una programación de cátedras abiertas desde los tópicos investigativos del grupo.

Visión: En 5 años, el Grupo Cultura y Región de la Universidad de Nariño, tendrá uno de los máximos reconocimientos en el escalafón de la Plataforma SCIENTI de COLCIENCIAS en consideración a la calidad de sus productos investigativos y de la publicación de los mismos, a la presencia activa del grupo en redes de cooperación y coinvestigación nacionales e internacionales, a la cualificación de su proyección social y de los procesos formativos generados en programas profesionales, de maestría y doctorado.

“LÍNEAS DE FORMACIÓN DECLARADAS POR EL GRUPO” 

1.- Arte, Artesanías y formación de región
2.- Creatividad Social
3.- Conocimiento y naturaleza en las comunidades rurales y urbanas en Nariño
4.- Creatividad cultural en colectivos locales
5.- Historia Regional
6.- Historia de la cultura jurídica
7.- Historia regional y procesos de formación de nación
8.- Literatura y región

Para Información acerca de:

  • Integrantes del grupo
  • Artículos publicados
  • Libros publicados
  • Capítulos de libro publicados
  • Documentos de trabajo
  • Otra publicación divulgativa
  • Eventos Científicos
  • Generación de Contenido Impreso
  • Trabajos dirigidos/turorías
  • Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
  • Participación en comités de evaluación
  • Demás trabajos
  • Proyectos

Puede Ingresar al GrupLAC  de Colciencias para el grupo de Investigación:

Cultura y Región

Author