GRUPO DE INVESTIGACION:
UNIVERSIDAD DE NARIÑO: HISTORIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO  – HISED
Categoría C de Colciencias.


Datos básicos

Año y mes de formación 1998 – 2
Departamento – Ciudad Nariño – Pasto
Líder Gabriela Hernández Vega
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2016-03-01 00:00:00.0
Página web http://investigaciones.udenar.edu.co
E-mail hised39@gmail.com
Clasificación C
Área de conocimiento Humanidades — Historia y Arqueología
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica
Instituciones Universidad De Nariño – (Avalado)
Sectores de aplicación Educación

Plan de trabajo:

1 º .Proyectos de investigación en marcha: “MAESTRAS AFRICANAS Y AFRODESCENDIENTES DE COLOMBIA, BRASIL, GUATEMALA, VENEZUELA Y GUINEA ECUATORIAL SIGLO XX Y XXI”

2º. Colaboración con el Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Nariño en el programa de Especialización en Estudios Latinoamericanos y Especialización Gerencia Social.

3 º. Participación de miembros del Grupo en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nariño-Rudecolombia en los siguientes aspectos: – Profesores de Seminarios en el Doctorado. – Como Directores de Tesis de estudiantes del Doctorado. – Como jurados en Exámenes de Suficiencia de estudiantes del Doctorado. – Como Jurados de Tesis de estudiantes del Doctorado. – Dirección Académica del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nariño-Rudecolombia.

4 º. Participación de Miembros del Grupo en la Maestría en Educación de la Universidad de Nariño en los siguientes aspectos: – En la organización de la Maestría en Educación – En la dirección del Comité Curricular y de Investigaciones de la Maestría en Educación. – Como Profesores de Seminarios en la Maestría en Educación. – Como Asesores de Trabajos de Grado de la Maestría en Educación. – Como Jurados en la evaluación y sustentación de las Trabajos de Grado de la Maestría en educación.

5 º. Actualización de la Cátedra Ignacio Rodríguez Guerrero, como parte del programa de formación humanística que implementa la Universidad de Nariño.

Estado del arte: Desde su creación en el año de 1998, hasta mediados del 2007, el trabajo del Grupo estuvo concentrado en torno a la Historia de la Universidad de Nariño. En estos años, se desarrollaron proyectos que permitieron la diversificación en cuanto a las posibilidades de ampliar el campo de investigación. Inicialmente el Grupo se denominó: Universidad de Nariño, Historia, Educación y Desarrollo. Posteriormente y después de discusiones teóricas y de analizar las condiciones intelectuales del Grupo, se tomó la determinación de reorganizarlo, se adoptó como nombre del Grupo la sigla HISED, a la vez se definieron las dos grandes líneas de investigación: Historia Regional y Educación Regional, teniendo en cuenta sus respectivas interrelaciones con el contexto latinoamericano y europeo. La línea en Estudios Regionales, pretende hacer visibles segmentos de población, sus ocupaciones y procesos históricos que no habían sido tratados por la historiografía regional. Por su parte, la Línea Educación Regional busca visibilizar personajes intelectuales de la región con sus aportes en el campo educativo, estudiar las instituciones y sus impactos en la sociedad, tendencias pedagógicas y curriculares que han tenido lugar en la historia de la educación regional.

Objetivos:

1) Investigar los procesos históricos de la región sur occidental del país.

2) Desarrollar estudios sobre la dinámica educativa, pedagógica y curricular que ha tenido lugar en el sur occidente colombiano.

3) Formar investigadores en el campo de la Historia, así como en el campo de la Educación. Constituir redes y nexos con pares nacionales e internacionales.

4) Proponer proyectos e iniciativas que vinculen los análisis históricos con el desarrollo institucional y regional.

5) Fomentar la creación de programas y fortalecer las actividades académicas e investigativas de los programas existentes en la Universidad relacionados con el área de historia y de la educación en los niveles de pregrado y postgrado.

6) Divulgar los resultados de las investigaciones realizadas ante la comunidad universitaria, regional y nacional.

Retos:

1. Consolidar el Grupo como una fuente de investigación y divulgación de conocimientos en el campo de la Historia Regional, así como en el campo de la Educación, la Pedagogía y el Currículo Regionales.

2. Proporcionar soporte investigativo al Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad de Nariño-Rudecolombia, que se ofrece en la Universidad de Nariño y cuya Línea de Formación doctoral es la de “La Educación en América Latina en su perspectiva Pedagógica, Curricular e Histórica.

3. Apoyar el programa de la Maestría en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño.

4. Ampliar el campo de influencia de la cátedra Ignacio Rodríguez Guerrero como espacio para la socialización de los avances y de los resultados finales de las investigaciones que el Grupo adelanta.

5. Publicar en revistas indexadas los resultados de las investigaciones del Grupo.

6. Participar en Congresos Internacionales para socializar los resultados de las investigaciones.

Visión: En los próximos cinco años se habrá logrado sistematizar aspectos de la historia de la región suroccidental del país, así como de los procesos educativos de esta región, lo que permitirá un mayor conocimiento regional como aporte al conocmiento del país en sus diferentes procesos. El Grupo hará contribuciones importantes en la consolidación de una cultura de la investigación en la Universidad, a fin de vincular esta actividad a la docencia, como parte integral de un proceso educativo con calidad y pertinencia. 

“LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DECLARADAS POR EL GRUPO” 

1.- Historia Regional
2.- Historia de la educación en América Latina

“PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA”

Para Información acerca de:

  • Integrantes del grupo
  • Artículos publicados
  • Libros publicados
  • Capítulos de libro publicados
  • Documentos de trabajo
  • Otra publicación divulgativa
  • Eventos Científicos
  • Generación de Contenido Impreso
  • Trabajos dirigidos/turorías
  • Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
  • Participación en comités de evaluación
  • Demás trabajos
  • Proyectos

Puede Ingresar al GrupLAC  de Colciencias para el grupo de Investigación:

Universidad de Nariño: Historia, Educación y Desarrollo –  HISED

Author