GRUPO DE INVESTIGACION:
ENSEÑANZA CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN – E-TIC

Categoría C de Colciencias.


Datos básicos

Año y mes de formación 1996 – 1
Departamento – Ciudad Nariño – Pasto
Líder Carlos Alberto Guazmayan Ruiz
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2016-04-20 00:00:00.0
Página web http://www.udenar.edu.co/virtual
E-mail uvirtual@udenar.edu.co
Clasificación C
Área de conocimiento Ciencias Sociales — Ciencias de la Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica
Instituciones Universidad De Nariño – (Avalado)

Plan de trabajo:

URGENTE: Mantener y/0 superar la categoría del reconocimiento por parte de COLCIENCIAS del grupo de investigación e-tic. Lograr los registros calificados de los programas de formación en modalidad virtual. Desarrollar y finalizar la investigación conjunta con el Observatorio del Pacifico Colombiano, COLCIENCIAS, y las gobernaciones de Nariño y Valle.

INICIAL: Discutir en el grupo el reglamento interno. Elaborar los marcos teóricos y contextuales para la elaboración de programas de formación virtuales, especialmente el programa de línea de investigación del Doctorado en Educación: Tecnologías de información y Comunicación para la educación. Publicar artículos en revistas indexadas y libros en editoriales reconocidas. Poner en uso las E-TIC por parte de los docentes en el aula de clase y presentación y elaboración de cursos virtuales para ofrecerlos al público.

TRANSICION: Poner en discusión de los organismos respectivos del plan de estudios del Doctorado para su aprobación. Desarrollar planes, programas y proyectos y publicación de resultados.

CONSOLIDACION: Incidir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación pública mediante el uso de la plataforma Campus Virtual UDENAR. Masificar la oferta y la demanda de formación a nivel de pregrado y formación continua en entornos virtuales. Ofrecer internacionalmente la línea de doctorado y mejoramiento continuo de la calidad. Participar en la sociedad del conocimiento en el pensamiento y reflexión crítica a nivel global.

COMPONENTES DEL ESTADO SOSTENIBLE: El grupo se ha consolidado; es reconocido internacionalmente, puesto que sus aportes en el desarrollo de las TIC para la educación sirven de referentes regionales e internacionales. El Campus Virtual de La Universidad de Nariño ofrece programas de pregrado y postgrado que inciden en el desarrollo económico y social de la región.

Estado del arte: El Grupo de investigaciones e-TIC al asumir como uno de los retos la construcción LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO VIRTUAL mediante la estrategia de crear La plataforma Campus Virtual-UDENAR, lo hace a partir de comprender y participar del ciberespacio mundial creado a partir de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente, en el campo educativo y cultural. En este ciberespacio se manifiestan propiedades nuevas que hacen de él un instrumento de coordinación no jerarquizado donde las inteligencias entran rápidamente en sinergia, se intercambian conocimientos y se navega en los saberes. La extensión de este ciberespacio se ve acompañada de un rápido cambio de civilización, profundo e irreversible. Pero el sentido de esa ruptura ni está garantizado ni es unívoco. Por lo tanto, ¿Por qué no aprovechar ese raro instante en que se anuncia una nueva cultura para orientar deliberada y conscientemente la evolución que se está produciendo? Si se razona en términos de impacto, se condena uno mismo a sufrirlo. La técnica propone, pero el ciudadano dispone. Por nuestra parte, consideramos superadas las primeras etapas de la denominada “introducción de la informática en la escuela” al considerar la necesidad de crear entornos virtuales para el aprendizaje. Dejemos de una vez de satanizar lo virtual (¡cómo sí fuera lo contrario de lo real!). La opción no está entre la nostalgia de algo real periclitado y algo virtual amenazante o excitante, sino entre diferentes concepciones de lo virtual. La alternativa es simple: O bien el ciberespacio reproducirá lo mediático, lo espectacular, el consumo de informaciones mercantilizadas y la exclusión social a una escala aún más terrible, y esa es la inclinación natural de las autopistas de la información, o bien nos movilizamos en favor de un proyecto de civilización centrado en la inteligencia colectiva: recreación del lazo social mediante los intercambios de saber,reconocimiento, escucha y valorización de las singularidades.

Objetivos: e- ciudadanía: Formar ciudadanos preparados para una sociedad digital. e-cohesión: Formar personas capaces de trabajar para incrementar la cohesión social. e-intercultural: Formar ciudadanos preparados para vivir en un entorno intercultural. e-educación: Formar profesores capaces de innovar en su acción docente, activos en una sociedad en permanente cambio

Retos: Consolidar el grupo e-tic para su reconocimiento nacional e internacional. Ofrecer programas de pregrado, postgrado y formación continuada y permanente, a través del Campus Virtual de la Universidad de Nariño. La línea del doctorado en tecnologías de la información y la comunicación ofrecerá desde la Universidad de Nariño la oferta educativa en este nivel en el ámbito internacional El observatorio de la profesión docente OBIPD, de la cual es miembro de la Universidad de Nariño Virtual, será referente internacional por sus altos estudios regionales e internacionales. El grupo de investigaciones e-tic contará con el 60% de docentes investigadores con título de doctorado.

Visión: El grupo e-tic es reconocido por: Incidir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación pública y de la vida humana. Masificar la oferta y la demanda de formación en entornos virtuales. Ofrecer internacionalmente el Diplomado en Diseño de Cursos para Entornos Virtuales Participar activamente en la gestión del conocimiento en el ciberespacio cultural en medios de la incertidumbre social.

“LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DECLARADAS POR EL GRUPO”

1.- Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación.

Para Información acerca de:

  • Integrantes del grupo
  • Artículos publicados
  • Libros publicados
  • Capítulos de libro publicados
  • Documentos de trabajo
  • Otra publicación divulgativa
  • Eventos Científicos
  • Generación de Contenido Impreso
  • Trabajos dirigidos/turorías
  • Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
  • Participación en comités de evaluación
  • Demás trabajos
  • Proyectos

Puede Ingresar al GrupLAC  de Colciencias para el grupo de Investigación:

Enseñanza con Tecnologías de la Información y la Comunicación – E-TIC

Author