GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ARGUMENTACIÓN – GIA
Categoría B de Colciencias.

Datos básicos

Año y mes de formación 2000 – 2
Departamento – Ciudad Nariño – Pasto
Líder Roberto Ramirez Bravo
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2017-09-01 00:00:00.0
Página web  
E-mail renerene40@yahoo.es
Clasificación B
Área de conocimiento Humanidades — Idiomas y Literatura
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica
Instituciones Universidad De Nariño – (Avalado)

Plan de trabajo: Formación teórica e investigadora de los integrantes del equipo en argumentación – Mayo de 2006 Diseño de proyectos de investigación – Mayo de 2006 Presentación de proyectos de investigación al Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño – Mayo de 2006 Presentación de proyectos a COLCIENCIAS – Mayo de 2006 Desarrollo de proyectos – Junio de 2007 Presentación de informes – Agosto de 2007 Evaluación del proceso – Septiembre de 2007 Publicación de informes – Octubre de 2007 Presentación de nuevas propuestas de investigación – Diciembre de 2007

Estado del arte: En la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño la dinámica de la investigación en equipo no es muy prolífica. Sin embargo, en los últimos tres años, se nota un despegue halagador en este campo; se puede decir que la cultura investigadora, desde las dimensiones de la interdisciplinariedad y transdiciplinariedad. En estas condiciones consideramos que la generación de un grupo investigador que asume la argumentación como su objeto de trabajo contribuye con los propósitos institucionales de generar comunidad académica y científica. Dado que el equipo lo integran profesores y estudiantes, es de reconocer que sus miembros no únicamente se forman en un saber específico, sino que también adquieren entrenamiento en procesos de investigación y en la conformación de equipos de investigación. En esta perspectiva, se busca que sus miembros se formen en una dimensión integral: el saber, la aplicación, y la investigación del mismo. Así mismo, asumir los procesos de enseñanza y aprendizaje de la argumentación en la Educación Básica y Media implica que la Universidad de Nariño y particularmente la Facultad de Educación, a través de GIA, se proyecte hacia la comunidad y pueda contribuir con la capacitación de los docentes a partir de los problemas que los mismos encuentran en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. Se trata de que la universidad vaya a la escuela e identifique las carencias y a partir de las mismas pueda establecer procesos de enseñanza aprendizaje alternativos en la formación de los nuevos profesionales de la educación. La línea de investigación propuesta por el GIA incluye una exigencia específica del Sistema Educativo Colombiano. Actualmente, los organismos encargados de la educación colombiana, ya sea el Ministerio de Educación Nacional o el ICFES, señalan la necesidad de que las instituciones educativas enfaticen en el desarrollo de las competencias básicas: interpretar, argument

Objetivos:

1.4.1. Objetivo general: Elaborar y fundamentar un marco explicativo sobre la argumentación que permita proponer y adelantar trabajos de investigación en los que se asuma, por una parte, las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de esta tipología textual y, por otra parte, el diseño y la implementación de estrategias que favorezcan los procesos de comprensión y producción de textos argumentativos en la escuela especialmente.

1.4.2. Objetivos específicos: 

a) Consolidar la línea de investigación en argumentación.

b) Proponer trabajos de investigación que identifiquen las dificultades que tiene el profesor de Educación Básica, Media y Superior en la enseñanza de la argumentación.

c) Proponer trabajos de investigación que reconozcan las dificultades que tiene el estudiante de Educación Básica, Media y Superior para el desarrollo y aprendizaje de la argumentación.

d) Vincular a la Secretaria de Educación Municipal y a la Secretaría de Educación Departamental a los proyectos de investigación propuestos por el GIA.

e) Lograr el reconocimiento del GIA por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño, COLCIENCIAS y otras entidades nacionales e internacionales.

f) Devolver los resultados parciales de la investigación a todos los implicados en ella, en particular al personal de la institución, sujeto-objeto del proceso: datos sobre las conclusiones que se alcanza y las sugerencias prácticas y pertinentes propias del caso.

g) Publicar los resultados de la investigaciones del GIA en revistas especializadas nacionales e internacionales.

h) Divulgar los resultados de las investigaciones en eventos académicos regionales, nacionales e internacionales.

i) Diseñar y ejecutar seminarios y cursos de capacitación para los profesores del área de lengua castellana y literatura que ejerzan en la Educación Básica, Media y Superior.

j) Inscribir el GIA a redes de investigación afines y fomentar el intercambio de experiencias desarrolladas en el contex

Retos: El grupo de investigación GIA se preocupa por el fortalecimiento de la cultura investigadora en la Facultad de Educación y especialmente en el Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura y desde este contexto busca otro espacio a través del cual la Facultad se proyecte hacia la sociedad en el contexto nariñense. Desde las dimensiones de la interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad el grupo GIA se propone contribuir con uno de los propósitos institucionales de generar comunidad académica y científica. Con base en lo anterior, el primer reto es formar a profesores y estudiantes en los niveles teórico y metodológico de la investigación en argumentación. En esta perspectiva, se busca que los miembros del equipo se formen en una dimensión integral: el saber, la aplicación, y la investigación del mismo. El segundo reto fundamental consiste en asumir proyectos de investigación que conlleven a identificar problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la argumentación en la escuela. Y congruente con este reto, el GIA, se proyecta hacia el diseño y aplicación de estrategia metodológicas que presenten algunas soluciones a los problemas detectados. El tercer reto del GIA consiste en proponer proyectos de capacitación de los docentes de Educación Básica y Media en temas relacionados con la argumentación y congruentes con el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. Se trata de que la universidad vaya a la escuela e identifique las carencias y con base en las mismas pueda establecer procesos de investigación que replanteen las prácticas educativas de la región. Finalmente, el GIA asume la argumentación como una posibilidad política que, incrustada en el Sistema Educativo Colombiano, puede considerar la educación como estrategia pedagógica que analiza críticamente la realidad académica y social de la región y del País. Supone que el alumno y el maestro cuestionen por qué, para qué y cómo aprenden y enseñan un saber respectivamente

Visión: Visión En congruencia con las nuevas expectativas culturales, sociales y académicas, el GIA construye actitudes y valores que favorecen la investigación de la comprensión, interpretación y producción de textos argumentativos. Recrea la actividad argumentativa como una práctica social y académica que favorece el diálogo, el desarrollo humano y la integración escuela y sociedad. Misión El GIA se compromete con la investigación de procesos de enseñanza y aprendizaje que asumen la comprensión, interpretación y producción de textos argumentativos. Se esfuerza por identificar los problemas que atañen al desarrollo de la competencia argumentativa y por proponer alternativas de solución en correspondencia con el contexto de la institución, de la región y del País en general. 

“LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DECLARADAS POR EL GRUPO” 

1.- Comprensión, interpretación y producción de textos argumentativos

Para Información acerca de:

  • Integrantes del grupo
  • Artículos publicados
  • Libros publicados
  • Capítulos de libro publicados
  • Documentos de trabajo
  • Otra publicación divulgativa
  • Eventos Científicos
  • Generación de Contenido Impreso
  • Trabajos dirigidos/turorías
  • Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado
  • Participación en comités de evaluación
  • Demás trabajos
  • Proyectos

Puede Ingresar al GrupLAC  de Colciencias para el grupo de Investigación:

Grupo de Investigación y Argumentación -GIA

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