Es la actividad académica que realiza el estudiante en una o varias instituciones del exterior, con el propósito de confrontar los avances logrados en el Proyecto de Tesis, compartir experiencias de investigación y participar en cursos y eventos que le permitan complementar el proceso formativo. La duración de la pasantía será de al menos un mes.

En la Universidad en la que realice la pasantía el estudiante tendrá un Asesor, denominado Tutor Internacional, quien le programa, orienta y dirige las actividades a realizar en la Universidad.  Estas actividades pueden ser: asistencia a seminarios, exposición y discusión del avance de Tesis doctoral, conferencias sobre su Tesis doctoral. Visitas a Grupos o Centros de Investigación. Actualización y complementación de Bibliografía.

El lugar donde realiza la pasantía será aprobado por el Comité Curricular del Doctorado en Ciencias de la Educación, así como por el Director Académico del CADE, previo visto bueno del tutor y/o director de Tesis. Para tal fin, el estudiante debe presentar el plan de trabajo a desarrollar en la misma con el visto bueno del Director nacional y el Co-director de Tesis Internacional.

Una vez realizada la pasantía en el exterior, el estudiante deberá presentar un informe al CADE respectivo, que contenga las actividades académicas realizadas en la Pasantía y el informe del Co-Director de la Tesis internacional.