La educación en América Latina desde una perspectiva histórica, pedagógica y curricular.

 

Características Curriculares.

La Línea de Formación Doctoral se sustenta en la concepción de la educación como un hecho social complejo, en este sentido la formación de los investigadores, que van a dar cuenta de su cualificación en el país, debe superar el ordenamiento tradicional de la especialización disciplinar. Los nuevos investigadores responsables de la educación deben tener una mirada integral de la complejidad que abarca su objeto de trabajo, lo que es coherente con la concepción misma de Ciencias de la Educación que da base teórica al Programa de Doctorado.

Es una Línea de formación en investigación concebida de una manera integral para permitir un trabajo interdisciplinario entre los estudiosos de la Pedagogía, el Currículo y la Historia de la Educación, generada a partir de las necesidades académicas y curriculares del programa, de los temas de investigación originados en el programa y teniendo en cuenta la capacidad de respuesta de los grupos que apoyan el Doctorado en la Universidad de Nariño.

Fundamentos teóricos de la Línea

Esta  influenciada desde el punto de vista epistemológico con la Teoría crítica de la Educación, entendida como un enfoque tendiente a establecer relaciones dialécticas entre la teoría y la práctica a partir del análisis crítico en la acción educativa y mediante desarrollos investigativos de carácter participativo con miras a la transformación de las prácticas, los sentidos y los valores educacionales de las personas e instituciones involucradas en el proceso educativo, de modo que mejoren la educación, las personas en particular y la sociedad en general.

Desde la epistemología cimiento de la Teoría crítica, se concibe el conocimiento como un proceso dinamizado por un interés emancipatorio, lo que implica la formación de comunidades académicas de docentes y su participación activa, crítica y colaborativa, de manera que se supere su rol reproductor por medio del razonamiento dialéctico, la autorreflexión y la problematización de la realidad social y educativa en la que opera. Desde esta perspectiva se supone el reconocimiento de las singularidades culturales, razón por la cual se procuran experiencias de aprendizaje significativas y desarrollos curriculares contextualizados con pertinencia.

Se pretende la formación de profesionales de la educación con interés científico, de docentes investigadores cuya misión sea informar y orientar las prácticas socioeducativas a partir de la deliberación y la autoconciencia de su acción, del cambio de mirada sobre sí mismos y sobre su realidad, y de la construcción de proyectos educativos alternativos a fin de que la educación cumpla su función social de transformación y emancipación.

Objetivos

La Línea de Formación Doctoral de la Universidad de Nariño pretende:

– Formar docentes con autonomía investigadora en el campo de la educación con capacidades analíticas, innovadoras y críticas que aporten a la comprensión del proceso educativo en América Latina.

– Estudiar el desenvolvimiento histórico-cultural de los proyectos educativos institucionales a partir del año 1994 con el fin de profundizar sobre la institucionalización, recepción y difusión en Colombia y América Latina.

– Establecer un campo de investigación sobre los referentes y contextos que han orientado la práctica pedagógica de los maestros para contribuir en la transformación y cualificación de dichas prácticas.

– Formar docentes investigadores con capacidad para presentar propuestas pedagógicas y curriculares alternativas tendientes a transformar las prácticas tradicionales presentes en las instituciones educativas a nivel regional, nacional y de América Latina

– Reconstruir mediante la investigación la memoria pedagógica y curricular de las instituciones con el fin de indagar acerca de los contextos de creación y de cambio, los sentidos de ciencia, disciplina, enseñanza, aprendizaje y evaluación que han acompañado históricamente al proceso educativo de la región latinoamericana.