RUDECOLOMBIA es una Red de Universidades Estatales de Colombia que unió esfuerzos de recursos humanos y financieros para organizar el primer Doctorado de estas instituciones educativas; creada en Junio de 1996 agrupa las universidades de Atlántico, Cartagena, Cauca, Magdalena, Nariño, Quindío, Tolima, Tecnológica de Pereira, Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Misión del programa

El Doctorado en Ciencias de la Educación, tiene como misión la formación de investigadores con alta competencia intelectual, crítica e investigativa para seleccionar, diagnosticar y teorizar los factores que intervienen en la conformación de la cultura educativa. La orientación hacia la producción de conocimientos conlleva un compromiso con la formación en la racionalidad científica y en la responsabilidad ética de brindar sentido, coherencia e identidad a la educación colombiana y latinoamericana, así como también contribuir con los procesos de paz, convivencia y tolerancia.

Visión del programa

El doctorado se posicionará en el contexto nacional e internacional por su excelente nivel de desarrollo investigativo y de publicaciones indexadas; por ser interlocutor válido en las políticas públicas de educación, por la consolidación de la comunidad académica y por su compromiso con la formación de educadores en el marco del proyecto de nación.

Objetivos del programa

  • Formar docentes investigadores en el campo de la Educación, con competencias científicas, críticas y solidarias.
  • Incorporar los conceptos epistemológicos, teóricos y metodológicos más recientes del pensamiento histórico-educativo contemporáneo para mejorar la calidad de la docencia y la investigación del sistema educativo de los países latinoamericanos.
  • Orientar la investigación hacia la problemática educativa colombiana y latinoamericana desde la internacionalización del conocimiento.
  • Gestionar proyectos conjuntos de investigación entre universidades colombianas y extranjeras.
  • Desarrollar intercambio de estudiantes y docentes entre universidades e instituciones de investigación científica.
  • Fomentar las publicaciones nacionales e internacionales sobre el campo educativo latinoamericano.
  • Promover eventos nacionales e internacionales en el área del programa.