GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA – GIDEP

Categoría A de Colciencias

El GIDEP, tiene sus orígenes en el Seminario Permanente de Pedagogía, evento académico que surge del Plan Educativo Institucional de la Facultad de Educación, hacia el año 2000, con el propósito de investigar desde los diversos enfoques y teorías, el desarrollo científico y académico de la educación y la pedagogía, mediante el diseño y ejecución de proyectos de investigación.

Datos básicos

Año y mes de formación 2001 – 9
Departamento – Ciudad Nariño – Pasto
Líder Jaime Alvaro Torres Mesias
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2015-08-10 00:00:00.0
Página web
E-mail altomes@hotmail.com
Clasificación D
Área de conocimiento Ciencias Sociales — Ciencias de la Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) Ciencia, Tecnología e innovación en Ambiente, Biodiversidad y Hábitat
Instituciones Universidad De Nariño – (Avalado)

Plan de trabajo: Creación y consolidación de líneas de investigación a través de ejecución de proyectos pedagógicos, científicos y tecnológicos para el desarrollo sostenible. Establecimiento de relaciones académicas e investigativas con otros grupos de investigación tanto institucionales como externos, cuyo objeto este orientado a la educación, la pedagogía y el desarrollo sostenible. Difusión y publicación de resultados de investigaciones que se adelantan en el grupo, en medios de difusión reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Participación con ponencias en eventos nacionales e internacionales. Organización de eventos nacionales e internacionales para difundir los resultados de investigaciones. Implementación de mecanismos y estrategias que va a utilizar el grupo para interactuar con otros investigadores en el área, para compartir resultados, para divulgar y difundir su producción. Consolidación de contactos para favorecer intercambios de trabajos, servicios y publicaciones con otros grupos de investigación a nivel nacional e internacional. Reclasificación del grupo en categoría A1 de COLCIENCIAS. Apoyo a programas de formación en el nivel de Pregrado, Maestría y Doctorado. Vinculación y generación de procesos educativos articulados al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Trabajo en propuestas formativas para el mejoramiento del nivel de conocimiento sobre la relación CTS. Apertura a una cultura de Semilleros de Investigación. Apoyo a la formación continua a través de cursos de corta duración.

Estado del arte: 1. Libros de textos universitarios 2. Participación en Congresos Internacionales en calidad de Ponentes 3. Publicación de artículos en revistas especializadas. 4. Organización de eventos a nivel local tales como: Seminario Permanente de Pedagogía , Seminario ¿Propuestas Alternativas para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación ¿ y Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Objetivos: Propiciar el diálogo con otras ciencias, teniendo en cuenta que las problemáticas educativas y pedagógicas que se deben investigar, tienen un carácter complejo y requieren ser abordadas desde diferentes miradas y aportes de las áreas del conocimiento. Asegurar la construcción y desarrollo de las líneas de investigación, mediante la formulación y ejecución de proyectos pertinentes, cuyos resultados orienten la búsqueda de soluciones científicas y tecnológicas en pro de un desarrollo sostenible. Difundir la producción académica según criterios y estándares de calidad y excelencia de los organismos nacionales e internacionales. Disponer de los recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros básicos para la organización y desarrollo de los procesos de investigación pedagógica y científica en educación. Orientar las acciones del grupo a la construcción curricular y el desarrollo de Maestrías y Doctorados en educación.

Retos: Realización y apoyo a investigaciones que respondan a necesidades concretas de la realidad educativa y que busquen respuestas significativas a la solución de las mismas. Articulación entre universidad y sectores productivos. Apoyo al desarrollo del Congreso Internacional sobre educación y pedagogía a nivel Latinoamericano, organizado por la Facultad de Educación, de la Universidad de Nariño, con el fin de abrir un espacio de socialización de los avances en las líneas de investigación del grupo. Trabajo en Red con grupos de investigación afines de Colombia y otros países Iberoamericanos. Producción académica según criterios y estándares de calidad y excelencia de los organismos nacionales e internacionales para avanzar a categoría A1 en el escalafonamiento de COLCIENCIAS. Generarción de conciencia política y social sobre la incidencia de la educación en el manejo sostenible de los recursos naturales. Mejoramiento en el nivel de conocimiento sobre la relación Ciencia, tecnología y sociedad en el suroccidente de Colombia.

Visión: Ser un grupo de investigación, en siete años, con alto reconocimiento, local, nacional e internacional en el campo de la educación y la pedagogía para el desarrollo sostenible, mediante el conocimiento producido en las investigaciones realizadas. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DECLARADAS POR EL GRUPO

1.- Educación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible
2.- Enseñanza de las Ciencias
3.- Innovaciones Pedagógicas